¿Cómo controlar la Ansiedad de Comer?
Seguramente te sentirás identificado con la siguiente situación. Estás en casa todo el día debido a la cuarentena, sientes esa desesperación o necesidad de querer comer, ya que ves el refrigerador a tan solo unos cuantos metros de ti y no queda más remedio que ir a abrirlo y ver lo que tienes guardado.
Seguramente, ya te ha pasado, de hecho, a la mayoría de las personas que seguimos haciendo cuarentena y home office nos ha pasado, esta temporada ha servido entre otras cosas, para elevar aún más nuestros niveles de ansiedad, así que en esta ocasión te diré como evitar que esto te pase.
Recuerda, yo soy Tania Ayala especialista Bariatra y Nutrióloga de la CDMX, con más de 10 años de experiencia trabajando con pacientes de todo tipo, por lo que créeme que mi opinión será de lo más valiosa y honesto para que no solo la tomes en cuenta, sino también, apliques estos tips que a continuación te daré.
Recuerda también que si estás interesad@ en que te atienda con una cita en mi consultorio, lo puedes hacer haciendo clic en este enlace. Me encantará ayudarte a resolver, esos problemas de obesidad que tanto te aquejan, así que, ahí te espero, mientras hablamos sobre la ansiedad al comer.
Ansiedad y La Comida
De entrada, tienes que saber que la ansiedad es un trastorno mental grave, que no solamente puede hacerte comer en exceso, sino que también, dependiendo de la persona y su tipo de cuerpo puede agravar su situación y derivar en otro tipo de padecimientos.
Cada persona es mundo y generalmente, cada una de ellas, desborda o mantiene controlada su ansiedad de distintas maneras, tú en este caso, lo haces comiendo, no lo haces como tal por tener hambre como tal, sino más bien, se convierte en una especie de vicio o adicción.
Es aquí cuando surgen problemas ocasionados por este mal, todo a raíz del sobrepeso, entonces, lo ideal aquí es no comenzar haciendo una dieta, sino más bien, comenzar a controlar esos ataques que no te dejan llevar una dieta de forma sana como tu cuerpo lo merece.
Existen varias formas que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés al comer, sin embargo, no a todas las personas le funciona, ya que, como te dije anteriormente, cada persona es mundo, no todas reaccionan igual y es mucho más de sobre llevar de lo que la gente piensa.
Entonces, de entre todas estas opciones que tenemos para combatir nuestro trastorno, no nos queda de otra más que utilizar solamente las opciones que ya se conoce que funcionan realmente e irlas filtrando hasta que una de ellas, otorgue el resultado que deseamos.
Por ello he seleccionado solo las opciones o prácticas que puedes utilizar para mejorar tu situación, trata de aplicarlas de forma constante para construir un hábito y que de esta manera, conseguir vencer esa terrible ansiedad de comer, que tanto está afectando tu vida.
Formas de Quitar la Ansiedad por Comer
Existen diversas formas para poder derrotar la ansiedad al comer, y que de esta manera, evites conseguir problemas de salud que a largo plazo pueden causarte problemas. Así pues, que también puedas mejorar tu calidad, ya que de eso también se trata todo esto de cuidarse para tener mejor salud.
La idea es que, esto no lo veas como un manual, ni como una serie de instrucciones que forzosamente tienes que seguir, ya que si bien, no te quitará este problema de raíz, por lo menos tendrás un mayor control acerca de diversos aspectos de tu vida.
No olvides también, que la ansiedad está muy ligada con temas de depresión, por lo que si está eh tus posibilidades acudir con un profesional, también lo hagas. Recuerda que tu salud es lo más importante de todo aquí, si tu no estás bien, nunca lo estarás para en el mundo.
Evita la comida Chatarra
Parece lógico, pero es que en realidad, mucha gente no sabe acerca de esto. Las comidas Chatarras, son las principales causantes de esos ataques de ansiedad por la comida, de hecho es gracias a ellas, que los pacientes pierden el total control de sus acciones al comer.
Este tipo de alimentos, tienen la gran desventaja de que son muy poco saciantes, además que tienen muchísimas calorías en la mayoría de los casos, por lo que al querer comer de más, lo único que estás generando sobrepasar tu gasto calórico, generando así que subas de peso.
Ya anteriormente, elabore un post acerca de las formas de poder llevar una dieta saludable, puedes leerlo aquí en este enlace, para entender esto en detalle. No pretendas tampoco que tu ansiedad disminuya si sigues comiendo cualquier cosa, comienza a vigilar más lo que comes.
Come más Fibra
La fibra entre otras cosas, ayuda a los procesos digestivos haciendo que pueda ser mucho más fácil transitar las comidas en nuestros intestinos, de esta manera, ayudarás a tu estomago a sentirse satisfecho y en completo funcionamiento para que no tengas que estar picando la comida a cada rato.
Esto va de la mano, un poco con el primer punto de eliminar la comida basura, ya que encuentras alimentos ricos en fibra que pueden sustituir fácilmente a cualquiera de ellos, cuando tengas la ansiedad por comer algo, ya sea dulce o salado, los hay en diversas presentaciones.
Desde barras integrales con Granola a Linaza, hasta el pan integral de caja con el que puedes elaborar junto con unas espinacas, un rico sándwich de atún que sustituya el antojo de Pizza o Hamburguesa que estabas necesitando, la idea es que busques más este tipo de comidas y te alejes de las otras.
Vinagre de Manzana
Aunque no lo creas, tomar una cucharadita de Vinagre de Manzana en el momento que tengas un ataque de ansiedad por querer comer, comenzará a tranquilizar tu organismo y evitarás que caigas de nuevo en ese círculo vicio de comer y seguir comiendo.
Hacer esto, funciona mucho mejor en pacientes que están utilizando una dieta en estado de Cetosis, que es un tipo de alimentación en el que predomina más el consumo de grasas y proteínas. De hecho ya he hablado también acerca de la Dieta Cetogénica y cómo funciona, chécalo aquí.
Pero incluso cuando no lleves este tipo de alimentación, tendrás una considerable sensación de saciedad, algo que viene bastante bien ya que una o dos cucharada de Vinagre de Manzana, aportan muy pocas calorías, así que créeme que controlarás tu ansiedad y al mismo tiempo tu peso.
Duerme Más
Otro de los factores con los que las personas desarrollan problemas de ansiedad, es por el no dormir bien, de hecho gran parte de la población en el mundo que tiene depresión, sufre un cuadro de insomnio crónica que generalmente deriva en otros problemas de salud.
Por lo que, sin duda, necesidad comenzar a dormir más o más bien, aprender a dormir más, ya que si bien es cierto que muchas veces esto se origina por la depresión, hay personas que desarrollan un trastorno de sueño, incluso cuando nunca han presentado episodios crónicos de esta.
Tiene sentido pues que comiences a utilizar algún suplemento alimenticio que te ayude a conciliar el sueño. Ojo aquí, me refiero a suplementos como la Melatonina, no pastillas para dormir que lo único que hacen es tratar de drogarte y generando así una dependencia adictiva.
Otra forma un poco más natural que podría ayudarte a poder dormir, es consumir una cantidad considerable de carbohidratos en la última comida del día, de esta manera tu cuerpo caerá en estado de reposo total en la cama. También evita consumir bebidas como café o refrescos antes de acostarte.
Utiliza el Ayuno intermitente
El ayuno intermitente, ha comprobado ser uno de los mejores aliados para el control de la ansiedad y estrés en diversas personas alrededor del mundo. Es una práctica que se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero que incluso al día de hoy, sigue siendo desconocida para muchas personas.
La ventaja de seguir este protocolo alimenticio, es que al distribuir tus horarios entre 12 y 16 horas, estas obligando tu cuerpo a no consumir calorías después de haber terminado este horario, por lo que comienzas a acostumbrar a tu cuerpo y hacerlo entender que no necesita tanta comida para sobrevivir.
De hecho, por si te interesa conocer más acerca del Ayuno intermitente, te dejo por aquí un enlace, donde hablo sobre él, léelo haciendo clic aquí. El ayuno funciona y es bueno para la salud, sin embargo, no es para todos, se necesita previamente acudir con un profesional para evitar complicaciones.
Recuerda que si estás en la CDMX o área metropolitana, puedes agendar tu consulta de Bariatria conmigo a un súper precio, además que te regalo un descuento especial, haciendo tu registro el día de hoy. Haz clic aquí en este enlace y disfruta tu descuento.