Diferencias entre Bariatra y Nutriólogo

Hey, si estás buscando el significado en concreto de lo que es un Bariatra y lo que hace, te dejo por aquí este enlace para que lo sepas. Ahora bien, si ya tienes claro lo que hace, tienes que aprender las diferencias que tiene de un Nutriólogo que aunque parezcan lo mismo, créeme que son varias.

Me presento por si no me conoces, me llamo Tania Ayala y soy Bariatra y Nutrióloga que se ubica en la CDMX. Como puedes ver, manejo ambas áreas, asi que ten por seguro que la información que te presento respecto a este tema, es la más acertada, ya que yo me dedico a esto.

Ahora bien, como ya dije antes, no confundas los conceptos, ambos profesionales, si bien se encargan de combatir el sobrepeso y la obesidad, se especializan y aplican métodos de forma distinta, por lo que tenemos que hablar de las diferencias entre un Bariatra y un Nutriólogo.

 

¿En qué se diferencian?

Bien, el Bariatra se encarga del tratamiento clínico para personas con sobrepeso y obesidad, así como también de algún tipo de intervención quirúrgica con la que sea necesario poder atender al paciente, mientras que el Nutriólogo enfoca sus tratamientos en base a su alimentación.

En concreto, el Bariatra es más utilizado cuando se tratan pacientes más corpulentos o con un grado de obesidad mucho más alto, ya que este tipo de pacientes, no eliminan grasa tan fácilmente con una simple dieta, además que hay diversos factores externos que se deben tomar en cuenta.

La Bariatría, es una especialización más de un Nutriólogo, por lo que se podría decir que es un grado más, tanto médico como de conocimientos. Generalmente el Bariatra primero estudia medicina para después especializarse mediante un postgrado.

Ambos sin duda, son piezas claves para que hoy en día, en época de Pandemia, podamos contar con una mejor salud y calidad de vida, ya que es por medio de la alimentación y el índice de grasa corporal que no solamente se puede prevenir enfermedades, sino también curarlas.

¿Cuál es mejor?

Ni uno ni otro, simplemente que tienen distintas aplicaciones médicas. Sus conocimientos van de la mano, pero dependiendo de la situación del paciente, es necesario que requiera de algún tipo de intervención quirúrgica o medicación y es aquí donde el paciente debería saber cuál elegir.

Por ejemplo, si estás buscando bajar de pesos o reducir tu grasa corporal, tienes que saber primero, que no por ir con uno u otro, tendrás un mejor o peor resultado. El que bajes de peso no depende del especialista con el que vayas, sino que sigas al pie de la letra las indicaciones que este te imponga.

Es decir que si un Nutriólogo te la elabora una dieta y no la sigues, no solamente estarás tirando tu dinero de las consultas a la basura, sino que tampoco verás nunca ningún resultado, necesitas primero cambiar tu mentalidad y hacer caso en todo lo que te diga que comas.

Esto es si se tratase de un caso de sobrepeso normal, de una persona que tiene unos kilitos extras que desea eliminar para ir a la playa, pero cuando se trata de casos más serios con mayor cantidad de grasa, no basta con una simple dieta, no es sostenible.

Es aquí cuando la especialidad cambiar en función al tipo de tratamiento que el paciente necesite llevar, que puede ser muy variado desde inyecciones lipolíticas, hasta ya en casos más complicados, diversos tipos de Cirugías y Liposucción.

diferencias entre los bariatras y los nutrioogos

¿Cómo saber cuál escoger?

La idea primero es entender, cuál es tu estado de salud actual, para saber qué escoger entre un Bariatra o Nutriólogo. Una vez que sepas que tan gordo u obeso te encuentras, es que podrás entender hacia donde debes dirigir tu enfermedad para poderla atender.

Yo te recomiendo que acudas primero con un nutriólogo, ya que probablemente no tengas ni idea en que estado de sobrepeso u obesidad estás sobre todo por tu índice de grasa corporal. El hará las mediciones necesarias en tu cuerpo y determinará si te puede ayudar o de plano que mejor busques a un Bariatra.

La otra es que acudas con un profesional que tenga conocimientos sobre ambas cosas que también los hay, de esta manera, tendrás cubierto todos los aspectos adicionales que se lleguen a requerir para que no tengas que estar cambiando de consultorio a profesional a cada rato.

De hecho yo, Tania Ayala soy Bariatra especialista en Nutrición, por lo que sin duda puedo ser un candidato ideal en tu búsqueda. Recuerda que si estás en la CDMX o área metropolitana, te podemos atender, solo regístrate y genera tu cita aquí en este enlace.

-Tania

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *