¿La dieta cetogénica funciona para bajar de peso?

Bien, seguramente es una pregunta que te llevas  haciendo un buen tiempo, sobre todo desde que escuchaste hablar de ella, ¿no es así? niégamelo, pues bien no te preocupes que si llegaste hasta aquí, es porque llegaste al sitio correcto, soy Tania, y a continuación te platicaré a detalle si la dieta cetogénica es una buena herramienta que puedes utilizar para bajar de peso, o si bien por el contrario sólo se trata de algo mas diseñado por alguna empresa charlatana.

Hay que dejar de lado los prejuicios, y empezar a entender que, en cuanto a lo de perdida de peso se refiere, en realidad cualquier tipo de dieta te puede funcionar, siempre y cuando esta esté completamente balanceada, y tenga los suficientes nutrientes como para puedas permanecer sano al mismo tiempo que permaneces con una buen salud, para esto en realidad no es tanto la dieta que haga sino mas bien, el especialista que te lleve esta dieta, ya que es importante que sea cual sea esta, la lleves acabo de la mano de un profesional.

funciona la dieta cetogenica para perder peso

Ahora bien, la dieta cetogénica, recientemente se ha puesto de moda debido a diversas tendencias, influencers y reportajes en los que se plantea como una alternativa que funciona, no solamente para bajar de peso, sino también para aliviar enfermedades, así como tratar diversos padecimientos y condiciones clínicas. Aquí lo que nos compete es para saber si podemos bajar con ella esos kilitos extra que tanto nos agobian.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Para empezar, debemos hablar de que es la dieta cetogenica en realidad, se trata de una dieta en la que sustituyes la forma en la que obtienes energía en tu cuerpo, es decir por medio de tus reservas o la grasa. Cuando tu haces una dieta equilibrada, generalmente utilizas alimentos ricos en fibra, proteínas y demás minerales que no sólo te ayudarán a nivel de nutrición, sino que también te facilitarán el tener una mejor composición corporal, esto traducido al español, significa que perderás mas grasa.

Ahora bien, de entre todos estos nutrientes se encuentran los carbohidratos y grasas, los que se encargan de darte la energía para hacer tus actividades diarias en una dieta convencional son los carbohidratos, mientras que las grasas te ayudan mas con el funcionamiento de procesos hormonales y digestión de nutrientes es por esta razón que estos dos, son importantes tenerlos en cualquier dieta.

la dieta cetogenica si funciona para perder peso

Pues bien, la cetogénica no es mas que lo opuesto a todo esto, en esta volteamos los papeles y la energía que en realidad saldría de los carbohidratos se utiliza por medio de las grasas, se sustituye y es cuando nosotros los nutriólogos o profesionales en el área decimos que se tiene una dieta alta en grasas, se utilizan alimentos que adecuen el entorno suficientes para utilizar nuestras reservas como energía, así de simple funciona.

No hay secretos ni mitos detrás, sólo se trata de que la dieta, utilice tu propia reserva de grasa como energía. Para hacer esto, tiene sentido el consumir alimentos altos en grasas, ya que para llegar a tener este tipo de metabolismo, se necesita disminuir considerablemente la cantidad de carbohidratos, se deben de reducir, en una medida considerable con la que nos permita cambiar de alguna manera correcta el proceso de las grasas.

¿Puedo utilizar una dieta cetogénica para perder peso?

La respuesta es si, obviamente que la puedes utilizar para la perdida de peso, y para lucir mejor esos kilitos extras que tienes, sin embargo, no es la única forma, ni el único método eficaz para lograr esto. Al final del día, como te lo menciono mas arriba, puede que sólo lo que necesites sea solamente mejorar tus hábitos y sustituir toda la comida basura que consumes, por alimentos de mas alta calidad nutricional.

También cabe mencionar, que no es una dieta para todos, ya que es muy compleja y complicada de seguir, principalmente los primeros meses, por lo que deberás de acudir siempre, con un especialista certificado en el área de nutrición, o si en este caso tu problema de obesidad es bastante complicado, pues acudir con algún experto en bariatria y nutrición, ya  que de esta manera podrás matar 2 pájaros de un sólo tiro.

En fin, la dieta cetogénica si es una excelente alternativa, sin embargo se debe de evaluar si el paciente realmente la necesita o no, cualquiera que sea el caso, debes de saber que independientemente de la dieta, todo siempre es un proceso largo, para perder peso debes de tener paciencia y estar siempre motivado para poder sobrellevar cualquier reto que este sea que se te presente para lograr a ello, llámese dieta cetogénica  u otro tipo de dieta.

-Tania

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *