Hábitos para no engordar en Navidad
Las navidades, se han convertido un motivo importante de celebración para todas las familias en el mundo, en las cenas, tanto las de navidad como las de fin probamos alimentos muy ricos de todo tipo, desde los más sanos hasta lo que no son tanto, incluso, alguna que otra copita de más ¿Verdad?
Esta es la razón principal, por la que las personas aumentan de peso por estas épocas, tienden a comer en exceso y a frecuentar malos hábitos de lo que a continuación te voy a platicar y que si bien no evitarán que subas de peso por comer de más esta temporada, sé que te ayudarán a no engordar tanto.
Soy Tania por cierto, tu especialista en bariatría y nutrición favorita de la CDMX, y en esta época Navidad quiero ayudarte a cambiar tu vida de manera positiva. No Olvides también, seguirme en todas mis redes sociales para que puedas disfrutar de más contenido como este.
También recuerda que atiendo todo los días con previa cita para que me puedas visitar en mi consultorio. Te dejo por aquí este enlace, donde podrás registrar para que yo mismo te marque y pueda agendarte una cita, ya como consulta de Bariatra o valoración para Masoterapia Corporral.
¿Qué hacer para no engordar en Navidad?
Pues bueno, como tal, no puedes hacer nada, estas fechas, generalmente lo que se quiere disfrutar, descansar junto a la familia y disfrutar de una rica cena con un bello momento familiar, por lo que, tampoco te sientas culpable por sentir el deseo de comer sin importar las cantidades.
Disfruta si, es lo que debes de hacer sin embargo, debes de tener un control, que a partir de esta cena y dependiendo como hayas comida, puede que repliques lo mismo en los siguientes días, semanas o meses. Esto es un gran problema ya que acostumbrarás a tu estomago a comer más calorías.
La idea es que te controles y evites que suceda esto los días siguientes de enero, de esta manera no extenderás tu manera de comer y tu cuerpo entenderá que no estás en reposo, asi que de entrada es el primer consejo que te doy, solo come hasta el 6 de enero.
Es la última fecha con motivo de celebración por los Reyes Magos, o bueno al menos aquí en México, acostumbramos a comer, aparte de la rosca, muchos tamales y atoles. Si ya se, son deliciosos, pero no lo vas a comer más pasando e día 6 de enero ¿De acuerdo?
Tips para no subir de peso en la cena Navideña
La cena ya está lista y el pavo horneado te sonríe desde la mesa para que lo puedas probar, entonces tienes que aprender a controlar este momento para que no actives el sentido de gula en tu cuerpo, algo que es sumamente difícil, sobre todo, si todo lo que miras se ve delicioso.
No estamos contemplando aquí, las posibles fiestas que seguramente haz tenido como las posadas, ya sea con amigos o compañeros del trabajo, sin embargo, también considerar tener un control en todas las cosas que vayas a realizar en cada una de esas fiestas.
Si lo que quieres es no subir de peso en las navideñas y aprender a reducir esos kilitos de más que conseguiste esta temporada, pues te compartiré unos breves, pero muy significativos tips que créeme, harán la diferencia en los resultados de la cuesta de enero.
Intenta medir lo que comes
Sin duda la comida jugará un papel muy importante en todo esto, por lo que, tienes que saber distinguir, que tanto es lo que estás comiendo e identificar cuando te estás excediendo. Para hacer esto, primero deberás de mirar fijamente tu mano.
Si, como lo estás escuchando, mirarás tu mano, y te darás cuenta de qué tamaño la tienes. Dependiendo de tan grande sea, es lo que comerás en tu plato, de esta manera, tendrás algo que te ayude a medir lo que estás comiendo, sin necesidad de una báscula de cocina
Esto aplica en todos los guisados y postres dentro de un mismo plato, es decir, que todo lo que comas, te pueda entrar en la mano. Si crees que suena exagerado entonces, desde ahí echarás todo a perder, necesitar ver esto como una solución para no llegar tan pesado el siguiente año.
Siguiendo esta misma regla de comer solo lo que te quepa en la mano, no puedes exceder tu cena a más de 2 manos, o bueno, 2 platos, por lo que tienes derecho a una segunda porción, mas no de una 3era. La idea con esto, es que no te excedas de la cantidad de calorías que necesita tu cuerpo.
No bebas alcohol en exceso
Ahora bien, una cosa es lo que cenes y otra muy distinta las bebidas embriagantes que consumas. Recuerda que si tomas en exceso, también estarías metiendo miles de calorías en exceso a tu cuerpo, por lo que sin duda, vas a empeorar más la situación.
la idea es que te moderes con las copas, que solo para que te des una idea, más o menos en una de 355 ml de cualquier cerveza, te encuentras con entre 300 y 500 calorías, dependiendo de la marca y el tipo de cerveza que sería, asi que, con que tomes 2 o 3, ya hablamos de más 1000 calorías.
Es casi como si te comieras una pizza entera, ahora bien imagina cuantas pizzas te estarías comiendo si te pones una borrachera, ¿Ya no se escuchó tan bonito verdad? Pues entonces, contrólate, no vayas a la cena soo a quererte embriagar, puedes divertirte inclusive sin tomar alcohol.
Yo se que a muchas personas esto no les agrada mucho, porque precisamente para eso ven a la cena de navidad y muchos de ellos la esperan con la intención de ponerse hasta las chanclas, pero si entraste a este blog es porque estás buscando un cambio en tu vida.
No por algo de la nada llegas a un Blog de una nutrióloga guapa y sexy como yo, no es así ¿Verdad? Jeje, bueno, el punto creo que se entiende, y es más que obvio que si quieres un estilo de vida saludable, necesitas comenzar a hacer cosas saludables, entre ellas esta dejar de beber alcohol.
Muévete más
Trata de mantenerte activo toda la noche, muévete más a donde sea que generes movimiento para tu cuerpo y permitas ayudarte a entender que no debe almacenar toda esa comida como grasa, que necesitas un poco de ella para las actividades que vayas a realizar.
Desde ayudar en la cocina a terminar de preparar la cena, servir os platos, bailar en la fiesta, jugar con los niños, hablar con los vecinos, todo, has todo lo que implique no tengas que estar la mayor parte del tiempo sentado, de esta manera controlarás la ansiedad de querer seguir comiendo.
Toma en cuenta también, que en la cena es cuando más calorías vas a ingerir, así que trata de no comer tanto en la mañana para poder aguantar toda la noche o bien acude en ayunas, en ese tiempo antes de que comience la cena, es cuando más te tienes que comer.
Esto es simple de entender, ya que al tener el estómago vacío, tu cuerpo lo que hará para ayudarte a que permanezcas en movimiento, será utilizar las reservas de grasa que tiene almacenadas tu cuerpo, ayudando a que sea menos la que almacenes después de la cena.
Aunque no lo creas esto del Ayuno, ayuda mucho más de lo que piensas, de hecho, y por si estás interesad@, aquí te dejo este artículo súper interesantísimo acerca del ayuno y sus beneficios para perder peso, solo haz clic aquí. Bueno pero volviendo al tema, solo muévete más, por favor.
También si eres una persona que ya realiza algún tipo de actividad deportiva, te recomiendo que no pares ni dejes de entrenar, incuso el mismo día de la cena, eso beneficiará incluso al tipo de rutina que estés haciendo y servirá mucho para nutrir tu cuerpo.
-Tania